¿Alguna vez te has preguntado si deberías continuar invirtiendo en medios tradicionales, o si deberías hacerlo en medios digitales para llegar a las personas con las que quieres hablar? La realidad es que esto se define en función de la marca, los hábitos de las personas a su alrededor y el presupuesto destinado para llegar a ellas.
En Pájaro Chato, creemos que hoy en día y más que nunca, las personas tienen el poder de decisión sobre los contenidos que consumen, cuándo, dónde y cómo lo hacen. En este sentido, la realidad es que las plataformas digitales, tienen ventaja sobre los medios tradicionales, sin embargo, en México, la televisión y la radio todavía tienen mucho alcance y penetración, por lo que sería un error no considerarlos para formar parte de una estrategia de medios para tu marca.
Hace años, las marcas y los medios tenían mucho control sobre la comunicación, los mensajes y momentos en los que las personas acostumbraban consumir información. Esto ha cambiado pues las personas tienen mayor libertad de elección sobre lo que ven y escuchan.
Actualmente, la industria de los medios se encuentra en un momento de cambio y adaptación respondiendo a los hábitos de las personas y a la forma en que se hace publicidad. Ahora, si lo que te interesa es ser eficiente en la elección de plataformas de medios para tu marca, existen dos preguntas básicas que tendrías que responder:
- ¿Cómo aporta valor la información que mi marca comunica a las personas con las que quiero conectar?
- ¿En dónde sería natural que las personas estén receptivas a la información de valor que quiero comunicar?
En la medida en la que tu marca conozca más a las personas y cómo interactúan con los distintos puntos de encuentro en su vida diaria, más eficiente será la elección de plataformas para comunicar tu mensaje.
Ingeniería de medios y puntos de encuentro
Cuando hablamos de ingeniería de medios nos referimos al arte y técnica de resolver los problemas y las necesidades de comunicación de una marca a través de modelos de optimización en estrategia, planeación e implementación de puntos de encuentro.
¿Pero qué es un punto de encuentro en ingeniería de medios?
En Pájaro Chato, un punto de encuentro, puede ser cualquier punto en el que converge una marca y las personas para las que la marca es relevante. Para conectar a las personas y las marcas es necesario tener una visión integral de cómo se puede dar una conexión de valor entre ambas, basándonos en 5 categorías de puntos de encuentro:
- Producto/Servicio: Es el punto de encuentro más directo entre la marca y la persona, momento en el que se unen los intereses de ambos.
- Contacto Push: Son todos aquellos puntos de encuentro incentivados por la marca, para buscar activamente la conexión con las personas. Aquí, entran los “medios tradicionales”, publicidad regular y promocionales.
- Contacto Pull: Son aquellos puntos de encuentro en que la persona busca activamente una conexión con la marca para conocer más de sus productos, filosofia, comunicación e información de valor. Algunos ejemplos: Blogs, Redes Sociales, Whitepapers, Eventos, etc.
- Contenido Externo: Aquí se encuentran todos los puntos incentivados por aliados de la marca. Programas de televisión, noticieros, rutas de distribución, tiendas departamentales, artículos, etc.
- Boca a Boca: En este tipo de puntos de encuentro juegan los influenciadores, a través de los cuáles las personas pueden vivir una experiencia con la marca. Cualquier persona, que haya tenido contacto con la marca y tenga una opinión (positiva o negativa) de la misma se convierte en influenciador.
Para poder llevar a cabo una adecuada implementación de ingeniería de medios es muy importante conocer a las personas con las que se pretende incentivar una conexión. Para esto, nos apoyamos del área de orientadores estratégicos, quienes nos brindan información del comportamiento de las personas y sus intereses.
Además, constantemente analizamos los hábitos de consumo y exposición a puntos de encuentro de las personas, para conocer los momentos adecuados, plataformas y puntos en los que la estrategia de medios se puede volver más eficiente.