No es casualidad que cada vez más marcas intenten conectar de una manera más profunda con sus seguidores en un intento por destacar en un mundo cada vez más acelerado debido en gran parte a la tecnología y las necesidades de las nuevas generaciones. Acá ya hemos hablado de la importancia de la atención para las marcas.
A estas alturas, el mundo del marketing y la comunicación ha tenido que empezar a adaptarse a estos cambios para que las marcas puedan sobrevivir en las mentes de las personas. Es por eso que en los últimos años han surgido nuevas técnicas y formatos para conectar con las personas, como es el caso del Inbound Marketing, un aliado esencial del marketing de contenidos y el SEO.
Piensa en esto: ¿Cómo le hacen las marcas nuevas para conectar con las personas sin que necesariamente su objetivo sea vender y vender? Seamos honestos, ahora la información es más valiosa que nunca y comprenderlo es el primer paso para crear una estrategia de comunicación enfocada en generar interés sin los formatos tradicionales de la publicidad.
Es esta una de las principales aportaciones del inbound marketing. Mientras la publicidad tradicional aún se conserva invasiva, repetitiva y hasta costosa, los contenidos pensados en complementar la experiencia y el aprendizaje se han convertido en la herramienta principal para que una marca sea considerada útil y por lo tanto relevante.
Concretamente, ¿por qué inbound marketing?
Ofrecer valor a los usuarios a través de contenidos como blogs, infografías, podcasts o cualquier formato para transmitir contenidos sin duda hará sentir importantes a los usuarios –porque será evidente que piensan en ellos– y logrará hacer una marca más completa y profunda.
Crear una estrategia de inbound marketing adecuada es también crear un compromiso con tus seguidores y por tanto una conexión que se construye con el tiempo, por que cuando se genera contenido que suma valor a la vida de las personas que viven alrededor de tu marca, es más sencillo crear una relación en la que ambos intereses se vean beneficiados.
Una ventaja de este tipo de estrategias es la posibilidad de medir y analizar con mayor facilidad los resultados de forma continua, rápida, precisa, y barata. Hay métricas como el Retorno de Inversión (ROI) que probablemente no solo se notarán en la cantidad de leads generados, sino en nuevas compras y en usuarios más comprometidos.
Ahora ya lo sabes. Las personas tienen más poder sobre la información que consumen y deciden cuáles mensajes les son útiles y cuáles no. El reto es entonces ofrecer un contenido que le hable a tu público y como consecuencia, crear una marca que lo entiende y está para él en cualquier momento… ¿Estás listo para crear la relación que siempre has querido, entre tu marca y tu público?