Vivimos en una época donde la Inteligencia Artificial está presente en todo lo que hacemos, tenemos y cómo vivimos, por lo cual ya no puede ser ajena también al mundo del marketing. Es así como cada vez más empresas y negocios optan por la Inteligencia Artificial para apoyar sus planes de comunicación y marketing.
Pero, ¿qué es lo que puede hacer la Inteligencia Artificial aplicada al marketing?
Las posibilidades son casi infinitas:
Crear contenidos
Sí, con un asistente de inteligencia artificial se pueden crear contenidos como notas y publicaciones prácticamente al instante. Eso es bastante útil cuando hablamos de publicaciones estadísticas como las que se realizan en eventos deportivos. La capacidad de hacerlo inmediato otorga la ventaja de ser los primeros en tener la información lista para los usuarios.
Curar contenido personalizado por usuario
Los nuevos algoritmos no solo entienden lo que busca el usuario, también logran comprender si lo que buscó fue de su agrado, si recibió una recomendación y así otorgar contenido que sea más afín a sus gustos.
E-mail marketing
La clave del éxito de las campañas por correo es la personalización de la información y la mejor manera de sacarle provecho es a través de la Inteligencia Artificial. Con un AI ahora es más fácil entender qué información está esperando recibir un usuario, así como el mejor horario para contactarlo, logrando que te lean en los momentos más adecuados para generar una acción en respuesta.
Campañas publicitarias
La segmentación es una de las grandes ventajas de la Inteligencia Artificial, la posibilidad de conocer a los gustos, horarios y momentos que el usuario prefiere hace que las campañas sean mucho más eficientes.
Chatbots
Gracias a ellos, los usuarios tienen una respuesta automática a sus dudas más frecuentas, logrando así dar al usuario una respuesta rápida y eficiente.
Hay que entender que la Inteligencia Artificial ayuda a automatizar y terminar con tareas tediosas, y no deja de lado el trabajo de publicistas, Community managers o estrategas, sino que permite que estos importantes personajes del marketing puedan enfocarse a tareas más completas que ayuden a darle más valor a las marcas.
Con toda esta información, ¿estamos seguros que la Inteligencia Artificial es la mejor manera de contactar con los usuarios? Los consumidores puede reconocer cuando un bot o AI está interactuando con ellos, por lo que la personalización, aunque práctica, puede llegar a ser fría y distante.
La intención de humanizar a las marcas, de hacer que puedan hablar uno a uno con cada uno de sus usuarios hace casi imposible que sea una persona detrás de cada mensaje, pero, ¿acaso en este afán de automatización y personalización estamos perdiendo el verdadero contacto con los seguidores? ¡Queremos escuchar tu opinión!