Hoy en día es común escuchar que las marcas son Socialmente Responsables, es decir que buscan el bienestar de la sociedad y del medio ambiente, pero, ¿acaso esto tiene un impacto en cómo las percibe el consumidor?
La respuesta es sí, hoy más que antes, que una empresa genere un impacto positivo en la sociedad y en su entorno es una razón de peso para que los consumidores, especialmente las nuevas generaciones, las elijan por sobre de otras.
Cuando hablamos de las nuevas generaciones, Millennials y Centennials, sabemos que son las más preocupadas por la sociedad y el medio ambiente:
-Según un estudio realizado a Centennials por Forbes, el 60% quiere un empleo que genere un impacto positivo en el mundo, el 26% realiza algún tipo de voluntariado y el 76% se preocupa por el impacto que tiene el ser humano en el planeta.
-Por su parte, los Millennials están más dispuestos a comprar marcas que apoyen soluciones a problemas sociales. La lealtad de esta generación está en las marca que impactan “más allá de la marca” y que, por ende, tienen un significado más profundo en sus vidas.
Estos datos deben impactar en las empresas, su marca y cómo realizan marketing. Mientras que una empresa se convierta en una meaningful brand, la sociedad estará dispuesta a consumirla, defenderla y hacerla parte de su vida.
Antes de realizar acciones socialmente responsables solo para impactar a la sociedad, las compañías deben evaluar qué acciones van acorde a su filosofía de empresa. Mientras las acciones realizadas vayan acorde a los valores de la marca, los consumidores tomarán nota y se volverán ellos mismos en defensores de la marca.
Entonces como marca, ¿debo comunicar mis acciones de empresa socialmente responsable?
Aquí es donde la comunicación y el marketing entran a potenciar los esfuerzos que la compañía realiza. Si como marca visualizas la dimensión social como una oportunidad para conectar mejor con los usuarios, se podrán generar conexiones de mayor valor, lo que permitirá generar una fidelidad en los consumidores y mejorar la reputación corporativa.