Super Bowl, Olimpiadas, la Copa Mundial de Fútbol, son eventos que comparten una cosa en común, ya sea por cuestión de semanas, días u horas, la atención de todo el mundo está puesta en ellos. Una exposición como esta es muy atractiva para el mundo del marketing.
Semanas previas a cualquiera de estos eventos, vemos que todos están hablando de ellos: restaurantes, tiendas, marcas TODOS se suman a la conversación, pero, ¿haz notado que casi nadie los dice por su nombre?
Tomemos por ejemplo el Super Bowl, cuando lo escuchas en la radio, televisión o anunciado en algún restaurante suele ser como “El Gran Juego” “El gran domingo” o alguna de estas variantes, la razón es porque Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) tiene el registro de la marca “Super Bowl”, logos, nombres de los equipos y uniformes desde 1969.
La NFL es muy cuidadosa con quién puede hacer uso de su marca ya que hay empresas que han pagado hasta $250 millones de dólares anuales por el uso exclusivo. Como ejemplos tenemos a Anheuser-Busch, compañía dedicada a la producción de bebidas alcohólicas, única que puede anunciar sus marcas durante este evento a nivel nacional; PepsiCo, Procter & Gamble entre otras.
Además de los patrocinadores están los anunciantes.
Los anuncios del Súper Tazón son casi tan esperados como el show de medio tiempo. El año pasado la cadena televisiva Fox recibió más de $414 millones de dólares de grandes marcas para aparecer en algún momento de las 4 horas de transmisión de este evento deportivo.
Con tanto dinero invertido, es lógico que la NFL cuide el uso de su marca, incluso a llegado a tener complicadas demandas con empresas que la usaron sin su consentimiento. Esto hace que otras compañías tengan que ingeniárselas para poder mencionar el tan esperada final de americano sin meterse en problemas.
Diferentes marcas y empresas han logrado subirse a esta tendencia mundial de una forma muy creativa. Stephen Colbert en su programa nocturno The Colbert Report lo menciona como el “Superb Owl” y la famosa compañía Newcastle cada año realizaba divertidas campañas publicitarias haciendo mofa a que no podían mencionar la marca.
El no poder mencionar Super Bowl, u otras eventos deportivos internacionales representa un reto creativo para todas las marcas, el cual se puede aprovechar para generar una gran conexión con audiencia y consumidores además de mejorar la reputación y awareness de las compañías.
Y tú, ¿ya sabes cómo aprovechar estas tendencias mundiales para tu marca?