En el mundo de la publicidad a veces es común escuchar que empresas quieren aparecer en televisión, Instagram Stories, tener una mención en algún programa de radio o podcast o contar con una plana completa de periódico, pero si nos enfocamos tanto en el medio, estamos olvidando algo muy importante: el momento de mi marca.
Para determinar el momento en el que se encuentra tu marca es importante considerar la sensibilidad de la audiencia, el entorno en el que se encuentra, conocer su estatus actual y a dónde se quiere dirigir.
Antes de encontrar qué queremos decir, es importante determinar el objetivo de negocio. Es importante conocer el rumbo a dónde queremos dirigir nuestra marca pues nos ayudará a determinar cuáles serán las metas que tendremos que lograr para alcanzar el objetivo.
Una vez que sabemos el objetivo de negocio es necesario determinar el objetivo de la comunicación Para lograrlo tenemos 3 preguntas que te pueden ayudar a identificar el mensaje.
Primero tenemos que elegir: ¿qué queremos comunicar?
Determina primero el objetivo de tu mensaje.¿Buscas instruir, aconsejar o informar? Recuerda que, en todo tipo de comunicación, el mensaje que construye el autor está hecho para ser interpretado y reconstruido por el destinatario, siguiendo sus propias referencias y conocimientos. Por eso el mensaje debe ser lo más claro y conciso posible.
Lo que nos lleva al punto dos: ¿a quién se lo queremos decir?
Precisar la audiencia objetivo que queremos que reciba el mensaje es clave, pues nos ayuda a determinar cómo habla, qué busca, qué desea escuchar; así acotamos nuestro mensaje para ser lo más claro para ellos posible. Para conocer los hábitos de nuestra audiencia objetivo podemos apoyarnos con distintos recursos como investigaciones, reportes de mediciones de audiencia e incluso los analytics de nuestras redes sociales o para descubrir qué es lo que los motiva
Y para finalizar: ¿a través de qué canal hablaremos?
Si tenemos claro cuál es nuestro objetivo y dónde está nuestra audiencia, elegir el medio adecuado para llegar a ellos es fácil. Es importante notar que el usuario no irá a buscar el mensaje en medios o canales que no suele usar. Es por eso que si quieres acercarte a tu audiencia, tienes que conocer bien sus hábitos.
Estos tres puntos, aunque claves, no son todo lo que hacen que un mensaje publicitario sea eficaz. Es necesario buscar más ideas, explorar nuevos caminos para llegar al mensaje indicado para tener comunicación efectiva. Si lo que te preocupa es la creatividad, piensa que mientras contemos con más información y tengamos un claro objetivo ésta llegará fácilmente.