Fue a finales de diciembre 2019 cuando el virus proveniente de China conocido como “Coronavirus” comenzó a figurar en titulares mundiales. Hoy con más de 130 mil casos distribuidos en más de 100 países, las afectaciones sanitarias y económicas del covid-19 perjudican en todos los sectores.
Algunas de las industrias más afectadas son la manufactura y el entretenimiento.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recientemente proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial tendrá disminución de crecimiento aproximado del 0.5% pasando de 2.9 a 2.4%.
Debido a que el coronavirus comenzó en China, este es hasta el momento, uno de los países que más se ha visto perjudicado. En febrero registró una baja en el índice gerente de compras (PMI) de 14.3 puntos hasta los 35, algo que no se había visto desde el 2005.
Italia es el segundo país con mayores consecuencias negativas por el covid-19. El cierre desde la capital económica Milán hasta la capital turística Venecia ha representado importantes afectaciones. La Bolsa de Milán se desplomó con una caída del 8.82%; el cierre de escuelas, centros de entretenimiento, eventos culturales como el Festival de Venecia y más provocará que -en un panorama positivo- se logre un crecimiento cero durante el 2020.
A nivel mundial hemos visto el cierre de eventos tan importantes para la tecnología como el Microsoft Build, la conferencia para desolladores de Facebook F8 y el evento gamer más importante del año: el E3; incluso la presentación keynote de Apple a quedado pospuesta sin fecha para futuro.
En los deportes, se han suspendido los partidos restantes de la Champions League, se cambió la fecha de la Fórmula 1 en China, la NBA suspendió la temporada “hasta nuevo aviso” y varias de las fases clasificatorias los Juegos Olímpicos sufrieron una repogramación. Incluso aún queda en espera conocer el destino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La industria aeronáutica quizás será una de las que sufrirá más repercusiones, se espera una pérdida de 113,000 millones según datos proporcionados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La industria cinematográfica también se ha visto perjudicada, entre la cancelación de estrenos como A Quiet Place y Mulan y las cintas que tuvieron que parar su producción se estima una pérdida de alrededor de 2 MMDD.
Y, ¿cuáles son las consecuencias del covid-19 en México?
Aunque aún es muy pronto para hablar de las posibles pérdidas económicas debido al coronavirus, el sector de entretenimiento ya está sufriendo las consecuencias. En los últimos días se ha anunciado la cancelación o reprogramación de eventos culturales, deportivos y conciertos en diferentes partes de la república.
En el área deportiva, se han aplazado eventos como el Abierto de Tenis de San Luis Potosí, y cancelado otros como el Guanajuato Open 2020, el Abierto de Zapopan y la Liga MX. La Liga de Campeones de Concacaf y Preolímpico de Guadalajara también fueron cancelados aunque estaban programados para realizarse en abril.
Eventos de talla internacional en el ámbito cultural y de entretenimiento también fueron cancelados como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la Feria de Puebla y el Hellow Festival CDMX.
La buena noticia es que podemos ver una luz al final del camino. China ya está presenciando una disminución de casos y la vida en dicho país pronto podría volver a la normalidad.
Industrias, gobiernos y ciudadanía en general están poniendo de su parte para hacer que la situación sea más llevadera. Entre la cuarentena voluntaria y la disposición de marcas y empresas por apoyar en lo necesario para evitar la propagación de casos del covid-19 , existe la esperanza de que para mediados de año, la alerta haya terminado.
De lo que podemos estar seguros es que este “pequeño” virus, ha generado un gran problema a nivel salud, económico y financiero.