Pensamos en grande para derrocar al pequeño
El coronavirus es un pequeño que nos está poniendo de cabeza a todos, pero tomando las medidas adecuadas y con una buena estrategia, tanto gobierno como empresas podemos realizar acciones que minimicen el impacto a la salud y así aplanar la curva de contagio.
Es importante que en esta situación busquemos cómo detener la cadena de contracción y la convirtamos en una cadena de apoyo:
Expertos mencionan que para que la economía prospere en tiempos de pandemia, es primordial que se proteja y se mantenga el trabajo formal. Las empresas pueden tomar distintas acciones para promover que sus colaboradores sigan percibiendo un ingreso fijo:
- Trabajo desde casa
- Continuidad de pago a cambio de horas laborales que se realizarán una vez terminada la cuarentena.
- En el caso en que el trabajo en casa es imposible, reducir horarios de atención y servicio, siempre siguiendo las precauciones indicadas por instituciones de salud y gobierno.
Grandes y medianas empresas han seguido este ejemplo, vemos casos como Cinépolis que anunció el cierre de sus salas pero que esto no representaría en ninguna circunstancia un ajuste de personal.
Instituciones financieras también han realizado el cierre de sus sucursales, manteniendo operaciones vía bancas digitales; además, bancos están ofreciendo la opción de posponer pagos de créditos por hasta 4 meses.
Restaurantes también se han sumado a la iniciativa permaneciendo abiertos en horarios especiales y uniéndose con servicios con Rappi, Uber Eats y Didi Food para llevar sus productos, lo cuál incentiva tanto el trabajo formal como el apoyo a negocios locales.
¿Cómo podemos ayudar a los que no cuentan con un trabajo fijo?
Es importante reconocer que el poder aislarnos, trabajar desde casa o no salir a realizar actividades cotidianas es un lujo que no todos los mexicanos pueden realizar. Teniendo esto en cuenta, podemos realizar distintas acciones que aunque parezcan pequeñas, ayudarán de gran manera:
Pagar un servicio por adelantado. Personas como tu estilista o peluquero, maestro de clases particulares o la persona que lava el auto se verán beneficiados.
Compra tarjetas de regalo. En especial en negocios pequeños, pues el ingreso les ayudará a pasar las semanas difíciles que tendrán que permanecer cerrados.
Apoya a las personas que dependan de ti. Si cuentas con personal que te ayuda en la limpieza del hogar, sigue pagando como si estuvieran trabajando, así pueden mantener su economía en tiempos difíciles.
Además de acciones especificas en tema financiero, no podemos dejar atrás el optimismo.
Siguiendo con el caso de Cinépolis, vemos como con humor, hicieron ver a la comunidad que el cierre temporal de sus sucursales es solo un “hasta pronto”:
Amazon también se suma a esta iniciativa para hacer más llevadera esta situación a través de su servicio de streaming. Prime Video tiene por el momento programación de manera gratuita, en especial películas y series infantiles; para acceder a ella solo es necesario contar con una cuenta en Amazon para poder disfrutarla.
Negocios locales también han tratado de mantener la chispa de la alegría viva. La Madriguera, restaurante, cafetería y juegos de mesa, creo un sistema para rentar sus más de 2 mil juegos de mesa para que la gente pueda seguir divirtiéndose sin necesidad de salir de casa.