Logotipos increíbles con un discurso sin fuerza o inexistente, campañas muy ingeniosas que no reflejan la promesa de la marca o marcas muy conocidas que no comunican nada. ¿Te suena? Hay muchos casos como estos en los que existe un desfase enorme entre el discurso y la identidad gráfica de una marca.
Discurso e Identidad
Para entender cómo y por qué sucede esto, es esencial entender a la marca, dejar de verla como un objeto inerte y empezar a tratarla como es debido: como una persona que piensa, razona y siente, para entonces trabajar en una estructura de comunicación con el fin de definir un mensaje que se transmita de forma coherente en cualquier situación.
Por otra parte, hablando de identidad, es necesario encontrarle una personalidad, gustos particulares, colores favoritos, pasatiempos, intereses y, sobre todo, emociones y características que la hagan diferente de otras marcas.
Una vez definido el discurso y la identidad, tu reto será que en conjunto y a través de ellos, logres que la promesa de tu marca tenga coherencia entre lo que dice, lo que hace y cómo se ve, con el objetivo de que tu público la perciba como tú quieres. La comunicación efectiva es una mezcla bien lograda entre el discurso y la identidad.
Un caso real
En Pájaro Chato colaboramos con una empresa experta en la fabricación de uniformes y moda empresarial. Su identidad gráfica era muy básica, irregular y sin rumbo claro hacia el futuro. El único diferenciador que tenía en sus piezas de comunicación era un logotipo utilizado de una forma que no le beneficiaba, pues no tenía un manual corporativo y mucho menos con un sistema de identidad.
Nuestra meta fue generar un sistema de identidad, así que en conjunto, elaboramos un discurso de marca que contenía el concepto, la promesa y un rumbo firme que fortaleciera su comunicación y le diera un voz propia a la marca. De esta forma pudimos reestructurar su logotipo que tenía más de 18 años, que ya había perdido vigencia y que no comunicaba los valores que necesitaban expresar en el contexto actual. Hasta el día de hoy, el rediseño de la marca continúa siendo un éxito y le ha permitido a la empresa marcar tendencia y ser líder en su industria.
Sistema de identidad: las alas que necesita tu marca para volar
En determinado momento, todas las marcas necesitan evolucionar y adaptarse a las tendencias que el momento y el mercado requieran, sin renunciar a sus valores y su identidad. Todos los cambios son positivos siempre y cuando se tenga claro un objetivo, los alcances de la empresa y la forma en que queremos que sea percibida.
Sabemos que ahora las plataformas surgen de un día a otro y que las tendencias aparecen tan rápido como desaparecen, así que debemos actuar con esa velocidad y siempre estar un paso adelante para poder ofrecer marcas que puedan construir y comunicarse con su comunidad.
Entender cómo funcionan estas plataformas y jugar con sus reglas sin hacer trampa es el primer paso a la evolución. Es momento de dejar de pedir likes en nuestras páginas. Juntos logremos que las personas se identifiquen con los mensajes y la forma en que nuestras marcas se ven para hacerlas volar cada vez más alto.