Todo el mundo piensa que el ROI se mide en un solo esfuerzo. Que si inviertes en más likes, que si tu marca tiene una nueva inversión en medios, que si esto o aquello… todo lo quieren medir en ROI. Pero ¿realmente todo tiene ROI?
Trabajar bajo una estrategia de marca involucra más que sólo medir si más personas te ven o si tus contenidos son más novedosos que los del vecino. Implica pensar en un todo: si quieres que más personas te vean, ¿qué les dirás?, ¿también optimizaste tus mensajes?, ¿los estás dirigiendo a las plataformas adecuadas? Preguntarte eso y más te ayudará a saber si realmente puedes esperar un ROI de cada esfuerzo.
¿Qué representa el ROI en marketing?
El retorno de inversión (ROI) es uno de los indicadores más consultados por los departamentos de marketing, ya que ayuda a calcular los beneficios obtenidos de los costos invertidos. Sin importar si su rango es comercial, social, publicitario, promocional, etc., el propósito del ROI es ayudar a tomar mejores decisiones para priorizar las inversiones del negocio y seguir trazando el futuro de la marca.
Es comprensible que al invertir en distintos esfuerzos, se espere una ganancia. Sin embargo hay retribuciones que pueden tomar tiempo, dependiendo de la estrategia que se defina para una marca.
¿Y cómo se calcula el ROI?
En realidad, la fórmula para calcularlo es muy sencilla: INGRESO – GASTO = GANANCIA. Sin embargo, esos números pueden interpretarse de diversas maneras, y serás tú quien deberá identificar cómo te acercan a los objetivos de tu estrategia.
A diferencia de otros rubros donde el ROI se mide en materias primas o incluso recursos humanos, donde las métricas son más elementales, en marketing y comunicación algunos datos necesitarán herramientas de medición específicas. Así que respira y recuerda mantener siempre tus objetivos en la mira.
Por ejemplo, si quieres hacer una campaña para aumentar los likes de tu página, lo primero que deberías preguntarte es ¿para qué los quieres? Recuerda que más likes por sí solos no significan más ventas, tampoco son más clientes potenciales. Si no se les asigna un objetivo, solo serán números sin sentido. Sin embargo, al hacer que cada campaña responda a los objetivos de una estrategia, estarás haciendo una buena inversión.
¿Cómo impulsar el ROI de tu marca?
Según Adriana Velasquez, Creative & Brand Manager de Miniso, hay tres aspectos que sí o sí debes considerar para impulsar el ROI:
- Dirigir la estrategia a los contenidos.
- Analizar correctamente los datos del terreno digital.
- Generar contenido de calidad para conectar con la audiencia.
Es decir, que hacer crecer una marca involucra más de un esfuerzo. Implica una estrategia conformada por acciones que, a largo plazo, tendrán una retribución. Cada esfuerzo realizado por una compañía debe ser medido en términos de conversión y resultados obtenidos a partir de la cantidad invertida en ello y a partir de ellos, justo eso es lo que hace el ROI.
Un esfuerzo a largo plazo
Sin duda, medir la efectividad de los esfuerzos en marketing y comunicación es un ejercicio con muchas variables y no es posible establecer un único método de atribución de inversión, pues mucho dependerá de la industria, los usuarios y la estrategia de la marca para llegar a sus objetivos. Por eso hay que entender que todas y cada una de las acciones dentro de su planteamiento, estarán contribuyendo al ROI y medirlas ayudará a identificar cuáles son los esfuerzos en los que vale la pena aumentar o disminuir una inversión.