Probablemente te resulta familiar ver que los recursos para publicidad y medios cada vez son más escasos, no siempre tienen un objetivo claro, siempre buscan un ROI y, además, acaban siendo un tema de discordia entre los equipos de mercadotecnia y comercial. Por eso, la inversión publicitaria es un tema de mucho cuidado para las marcas, pues si se hace de forma correcta puede ayudar a hacerlas brillar, conectar con las personas o lograr más ventas dependiendo de los objetivos. En cambio, una mala inversión se puede convertir en un problema.
Muchas marcas pagan miles de pesos en medios para lograr más alcance, engagement, captación de usuarios (incluso todos juntos) o cualquier otro KPI. Sin embargo, cuando se invierte sin rumbo se puede generar el efecto contrario. Es por eso que en esta ocasión quiero compartir contigo cinco consideraciones al momento de tener presencia publicitaria en medios para tu marca:
Establece objetivos claros
Muchas veces, las marcas y los profesionales de mercadotecnia utilizan la inversión publicitaria para lograr más presencia y que nuestras personas conozcan de la existencia de nuestra marca. Sin embargo, esto no es del todo correcto, ya que para obtener el mayor provecho de tu inversión todos los objetivos en medios deberán estar dirigidos a un objetivo en particular. Considera esto independientemente de si quieres invertir en medios tradicionales o digitales.
Mejora la planeación de tu inversión
Una vez que definas los objetivos de tu inversión, deberás considerar tener una buena planeación sobre el destino de esos recursos -que tanto cuesta obtener para mercadotecnia-, de lo contrario, podrías alejarte de tus objetivos. Para lograrlo, define dónde, cómo y cuándo realizarás la inversión. Recuerda que existen medios más costosos que otros y que una mayor inversión no es igual a mejores resultados.
Elige los formatos adecuados
Tener presencia significa que las personas pueden entender mejor la historia que quieres contar. Para lograrlo, en todo momento toma en cuenta a las personas que serán impactadas por tu comunicación e investiga cómo es su forma de consumir formatos. Recuerda siempre preguntarte: dónde, cuándo y cómo se consumirá de mejor forma tu mensaje.
Define tus métricas
Cuando queremos medir todo y que todos los indicadores estén “correctos”, restamos importancia a lo que realmente queremos medir. Por eso, determina solo un KPI por cada medio para que que éste responda a su propia naturaleza. El resto serán solo métricas que nos ayudarán a darle sentido a ese KPI.
Optimiza los esfuerzos de tu campaña
Es un error correr una campaña de principio a fin sin hacer adecuaciones, pero hoy más que nunca los anunciantes tienen la oportunidad de optimizar los esfuerzos mientras avanza la campaña. Así que toma en cuenta los formatos, segmentación, días y desempeño de tu campaña para obtener los mejores resultados. Considera que existen muchas formas para optimizar los esfuerzos publicitarios y realízalas a tiempo para ver reflejado un impacto positivo en tus campaña.
Como ves, lograr una buena inversión en medios no es imposible, pero sí debes mantenerte al tanto de dirigir bien esos recursos para aprovechar su máximo potencial. Esperamos que esta información te haya ayudado. Comparte con nosotros tus experiencias, comentarios o dudas que tengas sobre inversión de medios y publicidad.
Carlos Tena
Especialista en medios de Pájaro Chato