Ahora, la velocidad con la que se consumen los contenidos es sumamente rápida. Como consecuencia de ello, las plataformas sociales han creado formatos que limitan la duración de los mensajes. De esta forma, el tiempo que tienen las marcas para captar la atención de su público se ha reducido. Por eso, la atención se ha convertido en el recurso más importante para las marcas.
Un contenido de rápido consumo
Como su nombre lo dice, el Fast content es aquel que es de rápida creación, que vive en formatos de breve extensión y por lo tanto es de rápido consumo.
En sus inicios, Snapchat fue una red relevante e innovadora. Su formato (en el que su contenido desaparece, incluyendo los mensajes en chats) fue lo que la hizo atractiva. Esto la convirtió en pionera del Fast content. Posteriormente, Instagram, Facebook y Youtube sumaron las “stories” a sus formatos y el reto de contar una historia en tan poco tiempo para cautivar al público tomó popularidad. Desde entonces, existe una batalla aún más voraz por la atención, de marcas a personas y de personas a personas.
Mensajes que generan empatía
Cuando los contenidos tienden a ser más genuinos parecen más naturales y menos forzados. Incluso le dan un toque de humanidad a las marcas y la ayudan a generar empatía con su público. Ésto habla de una marca que también es capaz de vivir y de experimentar un momento real en el mundo terrenal tal como lo hacen sus personas, permitiendo crear una conexión a un nivel emocional.
Tal vez te preguntarás cómo crear contenido rápido sin comprometer calidad y lograr conectar con tu audiencia. Pues existe una ecuación para ello con 3 elementos:
- Mensaje breve: El mensaje debe ser corto y conciso, con un comienzo que enganche para seguir consumiendo el contenido. También para lograr que el usuario siga esperando más.
- Tecnología de fácil uso: El uso de dispositivos móviles que permitan la edición inmediata del contenido.
- Creatividad: Ideas que se cuenten fácilmente y de manera visualmente atractiva.
El contenido, las plataformas sociales y sus formatos han evolucionado. Por ello el reto que tienen las marcas es aprovechar las dinámicas y formatos para comunicar historias brevemente que logren enganchar a sus personas. Todo esto con el fin de crear una marca que hable de manera efectiva a su público. Después de esto que ahora ya sabes, la pregunta es entonces: ¿Estás usando las plataformas a tu favor o le falta espontaneidad a tu marca?