En época de incertidumbre, las marcas deben concentrarse en seguir siendo relevantes para los consumidores. No se trata solo de ofrecerles soluciones, se trata de crear contenido valioso para ellos, entender de qué está hablando la sociedad y ser un refugio para todo lo que está ocurriendo.
Antes de generar cualquier tipo de contenido tenemos que:
Escuchar. Entendamos qué es lo que la gente está sintiendo, cómo está actuando, qué está diciendo y cómo se está comportando.
Ser empáticos. Demostremos la solidaridad, apoyo y valores que representan nuestras marcas y compartamos mensajes que vayan acorde a la filosofía de nuestra empresa y a lo que estamos viviendo como sociedad.
Mantener la calma. Necesitamos trabajar sin prisas, para poder detenernos y elegir lo que sea realmente importante comunicar. Aunque tengamos la incertidumbre de que si esta situación puede durar mucho o poco, es importante trabajar con tranquilidad.
¿Qué podemos comunicar como marca?
Optimismo. Inspira a tus seguidores a través del optimismo, recuérdales que tu marca ha estado en las buenas y en las malas. La sociedad misma está generando muchos momentos memorables, sumemos nuestras marcas a la celebración de las cosas buenas.
Humor. Es momento de compartir alegría. Todos buscamos la manera más amena de pasar un mal rato es por eso que la sociedad recurre a memes y situaciones graciosas. Las marcas pueden sumarse y compartir situaciones cómicas que estamos viviendo.
Tranquilidad. Convirtamos nuestras marcas en un templo para la tranquilidad. Los noticieros ya se encargan de informar lo que está pasando, las marcas deben dedicarse entonces a ser el espacio para no tener que pensar en eso.
Visión a corto y largo plazo. No sabemos realmente cuánto tiempo va a durar la contingencia, lo que sí podemos hacer es preparar nuestros mensajes para cualquier situación.
Recordemos que este no es momento de autopromoción, la misión de las empresas no debe ser el de “aprovecharse de la situación”, sino el de ser solidarios. Pensemos realmente en las personas y mostremos la cara más humana de nuestras marcas.