El e-commerce se ha convertido en una herramienta clave para impulsar las ventas de cualquier tipo de negocio, pero es gracias a la contingencia que muchas empresas se están dando cuenta que este canal no es solamente un medio de apoyo sino que se ha convertido en el principal método de venta para sus productos o servicios.
Este año, del 23 de mayo al 1 de junio se llevará acabo el Hot Sale, una iniciativa de la Asociación Mexicana de Venta Online que promueve el comercio electrónico y que tiene la intención de crecer el número de compradores online.
Durante su última edición, reportó ventas por 11,082 millones de pesos, lo que significó un crecimiento del 30% con respecto al año anterior. Es muy probable que en esta ocasión se superen estas cifras pues la cuarentena nos ha hecho más susceptibles a realizar compras en línea y muchos de los prejuicios que se tenía respecto a esta modalidad de compra están cambiando.
¿Qué representa esto para las marcas?
Abre los ojos a todas las empresas a contar con un servicio de venta en línea. Ya sea con un sitio web habilitado para e-commerce o estar presentes dentro de alguna página de comercio en línea como Amazon, Linio o Mercado Libre, tener esta presencia online se ha vuelto indispensable.
Es necesario, además tener la infraestructura física y digital para darle a los clientes un servicio óptimo. En la parte digital hay que contar con sistema de pagos, CRM, SEO; y en la parte física se tiene que tener establecido el espacio para el área de consolidación, transportación, material para asegurar la protección del envío e incluso un área especial para atención a clientes.
¿Qué significa esto para la comunicación?
Nos invita a estar más presentes en canales digitales.
Pensar en cómo compran las personas y qué información están buscando nos ayudará a crear los mensajes adecuados para conectar con ellos. Aquí entra todo nuestro conocimiento en Inbound Marketing y la inteligencia que la gestión y conocimiento de la marca nos ha dado.
Redes sociales como Facebook e Instagram se vuelven más importantes cuándo hablamos de invitar a las personas que nos siguen a visitar nuestra tienda en línea. Los mensajes que compartimos no solo deben hablar de los productos o servicios, si no que se deben transformar en un gancho para que las personas puedan encontrar lo que ofrecemos en nuestro e-commerce.