La palabra storytelling significa tal cual contar historias, es crear un relato en el que se transmitan valores humanos y significados, es comunicar una idea con una emoción.
Las historias de las marcas deben ser así, bien construidas y narradas, con personajes que se sientan reales, que tengan experiencias emocionantes y que transmitan verdades y sentimientos universales. La idea detrás de cada historia debe ser hacernos sentir es así como se quedarán en la mente de quién las escucha.
¿Cómo aplicamos esto a las marcas?
Primero debemos enfocarnos en contar una buena historia y cada historia debe tener su protagonista. Contrario a lo que muchos piensan el protagonista de este storytelling no es la marca sino las audiencias.
Para crear una historia que conecte con el público debemos entender que las mejores historias se tratan sobre personas y no sobre marcas. Significa que en lugar de hablar de los atributos de la marca, podemos hablar de las personas que la crearon, de los colaboradores que cada día hacen que los productos de la marca lleguen a cada hogar o como la marca acompaña en su día a día a las personas que la consumen.
Las personas que comparten, disfrutan y consumen de un brand storytelling lo hacen por la misma razón que ven una película, serie o leen un libro: porque lo disfrutan.
Es por esto que marcas con P&G lograron llegar a los corazones de todos con esta campaña:
Es bueno recordar también que un buen storytelling no se logra solo con una gran producción, una imagen puede llegar a tener el mismo impacto:
El secreto para crear una buena historia es entender y conocer a tu audiencia y crear un relato que los haga sentir algo.
Nos pusimos a investigar y estos son algunos tips para tener un storytelling que emocione:
1- Cuenta algo personal. Las personas conectarán mejor si les cuentas algo con lo que se identifiquen.
2- Relaciónalo a una emoción específica: alegría, miedo, agradecimiento o calma.
3- Como toda historia debe tener un comienzo, un nudo y un desenlace, aunque sea una sola imagen, siempre debe relatar un viaje.
El brand storytelling además puede y debe incluir a tu audiencia, deja que ellos también te cuenten cómo los hace sentir tu marca y utiliza estas experiencias para enriquecer tu historia.