Si llegaste aquí es muy probable que estés en búsqueda de una agencia de publicidad o comunicación. Tal vez tienes ya tu solicitud estructurada y estás explorando candidatos. Posiblemente ya trabajaste antes con otras agencias y tienes experiencias no tan positivas. Seguramente tienes dudas sobre si vale la pena confiar en una agencia otra vez. Quiero decirte que te entiendo.
Lo más sencillo sería darte por tu lado, escuchar tu queja y decirte que tienes toda la razón. Que las otras agencias no sirven: que sus modelos son anticuados, que no tienen la estructura para atenderte o que sus creativos “no piensan fuera de la caja”. Inmediatamente después pasaría a decirte que nosotros sí somos diferentes. ¿Por qué? La razón la adaptaría a lo que quieres escuchar y a lo que sea que necesite decir para que me compres. Pero no haré eso.
Sí quiero escuchar tu historia, saber qué falló en tu última relación con una agencia, me interesa conocer qué piensas de la industria. Pero antes, necesito contarte algo.
Hace poco más de 3 años, un grupo de personas -con diversos antecedentes, años de experiencia y habilidades- nos reunimos en un parque para dar inicio a nuestro trabajo como Pájaro Chato. Hicimos un círculo, el primero de muchos, y compartimos lo que queríamos o esperábamos construir en esta nueva etapa. Hasta la fecha, recordar ese momento me llena de energía.
Todas las personas en ese parque queríamos ser parte de Pájaro Chato para algo más que ganar reconocimientos, premios, bonos o para hacer otra “agencia que piense diferente” (es más, muchos cuestionamos la necesidad de crear una agencia más en esta ciudad). Lo que nos unía era la necesidad de explorar nuevos caminos, cuestionarnos, inspirarnos y encontrar nuestra propia manera de hacer comunicación y construir marcas.
Sabíamos que, como industria, nos enfrentábamos a retos que exigían distintas habilidades y nuevos acercamientos a lo que conocemos como marketing o publicidad. Queríamos replantear nuestras dinámicas de trabajo, así como poner en tela de juicio los resultados que ofrecíamos. Estábamos obligados a entregar mayor valor a las marcas de nuestros clientes y satisfacción a sus consumidores. Compartíamos grandes ejemplos de otras personas en búsqueda de dignificar la publicidad, pero para lograrlo era necesario trabajar de otra manera: trabajar mejor. Debíamos exigirnos más.
También teníamos que pedir lo mismo de nuestros clientes: objetivos claros, briefs precisos, criterios de evaluación, entendimiento de las personas detrás de su consumidor, involucramiento en los procesos de creación, retroalimentaciones puntuales y, sobre todo, asumir corresponsabilidad sobre el cumplimiento de resultados. Porque una marca no se construye desde una agencia, todas las partes involucradas en el proyecto necesitan colaborar y operar en sincronía, para desarrollar marcas con las que las personas quieran conectar.
En la experiencia de Pájaro Chato, sin el involucramiento del cliente y su cooperación a través de solicitudes claras, gestión responsable o flujos de información eficientes es muy difícil obtener los resultados que las marcas demandan actualmente. En otras palabras: si tus últimas agencias no te dieron resultados, seguramente tú cargas con algo de la responsabilidad sobre esos errores.
Por eso quiero aprovechar que estés considerando nuevos aliados en tu trabajo y que llegaste aquí, a esta entrada. Quiero invitarte a contactarnos, para que juntos podamos hablar y reflexionar sobre tus experiencias pasadas trabajando en agencias, entender lo que necesitas de ellas y cómo podemos compartir la responsabilidad de hacer grandes cosas para tu marca.
Quiero que nos des la oportunidad de cambiar juntos nuestras dinámicas laborales y los resultados que podemos ofrecer. Quiero que seas parte de una conversación que nos fortalece a empresas y agencias por igual, que dignifique el concepto que tenemos de marketing o publicidad y que logre tocar los corazones de las personas.
Quiero que me cuentes, ahora sí, qué falló la última vez que trabajaste con una agencia. Quiero que descubramos cómo podemos hacer equipo para que eso no pase de nuevo.
Fernando Tanaka
Director Comercial
Pájaro Chato