Es común que dentro de la industria que ofrece productos o servicios exista la incertidumbre sobre los beneficios de invertir en publicidad, por ser un hecho intangible y con resultados normalmente a plazos.
En Pájaro Chato creemos que antes de crear publicidad es necesario crear comunicación. El término “publicidad” se ha desfasado. Los flyers, las tazas y demás piezas que se crean por montones sin una estrategia ni objetivos de comunicación, impactan más en la salud del medio ambiente que en la decisión de compra del consumidor. Por otra parte, un mensaje sencillo pero certero, y que represente a una comunidad como lo hizo Nike con su campaña “Just do it”, logró un gran impacto entre la gente y el mensaje ha traspasado de generación en generación.
No podemos dejar pasar por alto que la publicidad es invasiva, está en tu tv, en tu radio, en tu ropa, en tu Facebook, y muy probablemente a partir de 2019 hasta en tu Whatsapp. Las personas creemos en las personas, por eso nos resulta más válido una reseña de una persona que no conocemos que una pauta pagada por la misma empresa, pues es obvio que nadie hablará mal de su propio producto o servicio.
Entre personas y marcas
Así como existen excelentes campañas publicitarias que parten de una idea sencilla, también hay grandes ideas que terminan por quebrantar su propia comunidad por una mala comunicación; tal es el caso de la publicidad engañosa, las letras pequeñas, las imágenes con carácter ilustrativo o hasta el famoso “aplican términos y condiciones”. Al principio puede parecer una buena idea atrapar a posibles consumidores con un gancho y después completar la compra con labor de piso, pero las personas no suelen tropezar con la misma piedra -o al menos no una tercera vez- y eso provoca que pierdan credibilidad en la marca.
Nuestra modelo de trabajo se basa en que antes de comenzar querer venderle al target un producto o servicio, buscamos entenderlo como persona para enfocar sus sentimientos a la experiencia. No queremos consumidores, buscamos embajadores de la marca, personas que confíen y se sientan representadas a través de un producto o servicio, y así hacer de la marca una lovemark, porque la mejor publicidad es esa, la que sale de su boca como una recomendación y crea comunicación entre personas y marcas.
Entonces, ¿cómo debería comunicarse mi producto o servicio?
Todo depende de entender a las personas a las que te diriges y al punto donde vas a tirar la flecha. Es como una ecuación en la que se ven involucrados el momento actual de las personas, de la marca y del país, más los objetivos que se desean alcanzar y el esfuerzo empleado. Esta ecuación será aterrizada a través de creatividad para hacerse notar en el momento indicado que necesita el público y sumergirse en la historia que necesitan escuchar, para unirse a la ideología que los representa, y lo más importante, amar a la marca que los entiende.
Pájaro Chato
Piensa en personas