Poner una tienda en línea puede ser muy atractivo, pero ¿realmente funciona para todos?
Cada vez es más frecuente que tanto los negocios como las personas sean usuarios del e-commerce. Según el Estudio sobre Venta Online en México 2019, la compras online se están convirtiendo en un hábito frecuente: en 2018, 38% de los consumidores mexicanos recurrían al e-commerce de manera semanal, mientras que en 2017, solo el 7%.
Así que si ya sabías esto y estás pensando en utilizar el e-commerce para tu negocio, quizá podrías tomar en cuenta las siguientes recomendaciones que nosotros consideramos importantes al momento de vender online:
Organiza tu logística
- Tener una tienda online en ocasiones requiere que contrates un repartidor externo, así que considera que un mal reparto puede afectar tu reputación y, por lo tanto, tus ventas. Elige un repartidor que al hacer bien su trabajo ayude a posicionar tu marca y a vender mejor tu producto.
Ajusta la plataforma a tus necesidades
- Hay diferentes formas de administrar un inventario, procesar los pagos, generar informes de ventas, cobrar comisiones y un largo etcétera que deberás tomar en cuenta al momento de escoger una plataforma de e-commerce. Los servicios que ofrecen los distintos proveedores de plataformas (como WooCommerce, PrestaShop, AbanteCart, entre muchas otras) pueden cambiar de acuerdo a su capacidad para organizar y almacenar el tipo de producto que vendes, a la forma en la que deseas distribuirlo o a un sinfín de variables que deberás considerar.
Diseña la experiencia
- ¿Qué pasa cuando visitas tu tienda favorita? Seguro tienes una experiencia agradable porque sabes que todo estará en el lugar y las condiciones correctos. Lo mismo pasa en un sitio de e-commerce, así que recuerda que es igual de importante el diseño visual que el diseño de la experiencia de compra completa.
Ofrece alternativas de pago
- No todos tus clientes utilizan tarjetas bancarias para pagar, así que trata de incluir otras alternativas para abrir las posibilidades. Existen las pasarelas de pago (como PayPal, OpenPay, PayU, MercadoPago, Conekta, etc.) que pueden ser una opción más. Mientras más alternativas ofrezcas para realizar un pago, más seguros se sentirán los usuarios.
Ofrece promociones y descuentos
- Una forma de cautivar a tus clientes es ofrecerles algo que no encontrarían normalmente en la tienda física, como puede ser una promoción o descuento exclusivo en un producto o incluso en el envío.
Mide a tus personas
- Al igual que cualquier otro sitio, al medir las interacciones de los usuarios, un sitio de e-commerce se puede convertir en una ventana para saber más sobre tus clientes y prospectos y así optimizar tus recursos y herramientas para que logres aumentar tus conversiones.
Busca tus aliados
- Intenta contar con el respaldo de quien ya te conoce y ha tenido una buena experiencia con tu producto. Ya sea que utilices un sistema de afiliación para tu sitio o que planees una estrategia con algún influencer, recuerda que los testimonios de los usuarios siempre serán un aspecto decisivo para que otros usuarios te consideren como opción y para generar una buena percepción sobre tu marca.
Estos son solo algunos factores que creemos que debes considerar si piensas empezar a vender online. Sin embargo, lo más importante es quizá la razón por la que existe el e-commerce, y es que sea cual sea la razón o el medio por el que lleguen los usuarios, deberán quedarse por la comodidad.
Crear una tienda online puede parecer mucho más fácil que nunca, y en realidad lo es porque las herramientas están a la manos, sin embargo si piensas empezar a desarrollar un e-commerce para tu negocio no te apresures, recuerda que si quieres buenos resultados, lo mejor es planear y trazar una estrategia para conseguirlos.