Actualmente, sabemos que el marketing digital tiene mucho o la mayoría de su campo de acción en Facebook y Google, dos grandes intermediarios que han hecho de la información de los usuarios un gran negocio para conectar a las personas con las marcas. Sabemos que incuestionablemente debemos recurrir a cualquier de estos dos para implementar una estrategia digital. Pero ¿qué pasaría si fueran los usuarios los que vendieran directamente su información a las empresas y no Facebook o Google?
Vamos por partes. Blockchain es una tecnología que permite transferir datos digitales de forma segura, transparente y distribuida gracias a su cifrado. Se puede aplicar a todo tipo de transacciones, no necesariamente económicas. Al ser un sistema tipo cadena que carece de núcleos, ayuda a que los procesos estén en manos de los usuarios, no de las empresas.
A grosso modo, para que el Blockchain funcione, la transacciones se juntan y se agrupan en un bloque, el cual es enviado a la red de ordenadores que participan en el sistema. Las transacciones se valoran mediante cálculos matemáticos que determinan si son válidas según las reglas acordadas.
¿Podría afectar el Blockchain a los negocios?
La tecnología Blockchain permite que los costos de transacción sean mucho menores o incluso nulos. Al tratarse de cadenas de usuarios conectados entre sí, prácticamente no existirían las tarifas de procesamientos de pago impuestas por los bancos o portales de pago. Entonces sí, esto afectaría al negocio, las transacciones y la forma en la que se realizan las ventas con intermediarios.
Sin embargo, los procesos implementados por Blockchain también ayudan a que los proceso de venta sean más seguro evitando que los usuarios teman por comprar algo falsificado. Por ejemplo, en el caso de un e-commerce esto se traduciría en mayor confianza para los usuarios al momento de hacer transacciones.
¿Y cómo afectaría Blockchain a los publicistas?
Podría parecer un capítulo de Black Mirror, pues en el universo del Blockchain cada usuario es propietario de sus datos y podría suceder que un usuario quiere cobrar por ofrecer sus datos o por recibir un anuncio y así impactar en la estrategia de inversión.
Si bien hoy tenemos a Facebook o Google como los principales proveedores de datos sobre clientes para las marcas, Blockchain podría permitir a los comerciantes hacer micropagos a los consumidores para compartir su información personal sin pasar por un proveedor. Esto podría traducirse en usuarios más fieles, pues ya tendrían que tendrían la convicción de a quién comparten sus datos.
La tecnología del Blockchain está abriendo muchos debates en el mundo de las transacciones, y aunque sigue siendo incomprendida por muchos, algunos usuarios y empresas ya empiezan a adoptarlo. Ya lo hemos visto sus posibilidades en el mundo de las finanzas con la creación del bitcoin y otros sistemas de pago que hacen que los bancos queden fuera de la jugada. ¿Será momento de explorar las posibilidades que le puede brindar el Blockchain a la industria del marketing?
¿Considerarías utilizar el sistema Blockchain para tu negocio? ¡Compártenos tu opinión!