A más de 120 días de que en México comenzamos a tomar medidas de contingencia debido al covid-19, hemos visto cómo las marcas se han tenido que transformar para mantenerse cerca de las personas.
En particular, las compras de comida a domicilio (delivery) han ido incrementando el porcentaje de nuevos compradores[1], incluso creció para restaurantes pequeños o nuevos, lo que aumentó la demanda del servicio de entrega como Uber Eats, Didi Food, Rappi o Sin Delantal.
Estos servicios han funcionado bien debido a su flexibilidad que permite a los usuarios seguir en casa consumiendo sus alimentos favoritos y a los negocios tener mayor control y ofrecer más eficiencia en los pedidos.
Sin embargo, desde el 1 de junio, entró en vigor una reforma que incrementó las comisiones que los usuarios deben pagar en dichas plataformas. Ante esto, las marcas han tenido que tomar decisiones para seguir, o no, utilizando estas plataformas sin perder a sus consumidores.
¿Qué han hecho las marcas?
Si bien es cierto que esta reforma tiene sus implicaciones para el usuario y el repartidor, también es un reto para el negocio, y si algo nos ha enseñado la contingencia es que debemos adaptarnos constantemente para seguir en el juego, y por supuesto, hay muchas formas de lograrlo. Aquí te compartimos algunas que hemos
Darle más valor a la entrega
Evidentemente, el sabor es parte de la marca, pero también lo son la presentación y la atención a los detalles, y quien sabe esto hace lo posible por darle su toque a la entrega. Algunas marcas personalizan el empaque, otras utilizan materiales biodegradables, incluso hay quienes con un mensaje esperanzador intentan distinguirse. Todo cuenta para reflejar los valores de la marca y hacer sentir bien al cliente.
Ofrecer entregas gratuitas
Es más atractivo para un usuario saber que no pagará por el envío -aunque eso implique que el producto costará más y tenga que pagar por un consumo mínimo- que ver reflejado un cargo extra por envío. Algunas marcas han encontrado esto accionable y resulta ser un valor competitivo.
Incentivar la visita del usuario
Quizá no todos los negocios pueden conseguir repartidores exclusivos, sin embargo, hay quienes ofrecen promociones o descuentos si los usuarios pasan a recoger su pedido al establecimiento. Con esto, las marcas han buscado que sus clientes no pierdan de vista dónde tiene presencia la marca.
Mantenerse en las plataformas
Es un hecho que muchas marcas siguen dentro de las plataformas, ya sea por haber adquirido contratos forzosos o bien, porque estas siguen siendo un medio importante para su posicionamiento. Quienes se mantienen en estas plataformas saben que su presencia cuesta y que, aunque están pagando más por vender, aún hay miles de usuarios que las encontrarán aquí.
Implementar software especializado
Recientemente, han surgido nuevas plataformas que si bien no cuentan con servicio de entregas, permiten tener un menú digital vinculado con plataformas como Facebook o WhatsApp Business para así facilitar la experiencia al usuario y seguir teniendo un buen control de los pedidos.
Atraer ventas directas
Regresar a lo básico en ocasiones puede funcionar. Es una alternativa que han utilizado sobre todo marcas locales y negocios pequeños y se trata más bien de ofrecer su producto en una zona específica muy delimitada para que sea igual de fácil y rápido entregar o recibir el producto.
Está claro que la contingencia trae consigo retos muy interesantes para todos y que la tecnología está siendo clave en estos momentos. Esperamos que tanto las marcas como los usuarios vayamos encontrando más y mejores formas de permanecer cerca en estos tiempos tan cambiantes.
Visita nuestras entradas relacionadas:
¿De qué manera cambiará el marketing después de la pandemia?
Impacto de la pandemia en el marketing de influencers
E-commerce, la herramienta de venta más importante en estos momentos