A todos nos dijeron hace años que “el contenido es rey”. Algunos incluso lo repetimos a nuestros clientes o prospectos; pero como muchos términos y frases de moda en marketing, se replicó tanto sin reflexión, análisis o acción, que quedó sin significado.
De monarca a lugar común, las marcas, influencers y publicaciones tienen años produciendo más contenido del que las personas podemos consumir. El resultado es un cansancio generalizado alrededor del término: Parece que el contenido ha perdido la confianza y el impacto en los departamentos de marketing y en las agencias. De algo emocionante y que prometía grandes resultados, ha pasado a ser otra tarea más para cumplir con nuestro plan mensual.
Nuestra experiencia con Profuturo
Por eso es alentador trabajar con marcas que continúan explorando las posibilidades del contenido y buscan nuevas maneras de utilizarlo para conectar con las personas. Marcas como Profuturo, una empresa mexicana pionera en el Sistema de Ahorro para el Retiro, que desde 1997 trabaja para ayudar a los trabajadores a definir, planear y tomar acción para mejorar su futuro.
Hace 6 años, comenzamos a trabajar con ellos en un proyecto para informar y educar a los mexicanos sobre su retiro a través de un blog. Lo que comenzó con 10 entradas, ha evolucionado a una integración a su equipo de marca -compuesto por distintas agencias, proveedores y áreas de Profuturo- en el que Pájaro Chato es responsable de desglosar los mensajes principales de la marca en contenido que responda a las necesidades, preocupaciones y planes a futuro de los trabajadores mexicanos.
Profuturo pone a las personas al centro de sus acciones de marca. Por eso nos ha retado a replantear cómo usamos el contenido: a pasar de las publicaciones tradicionales, a sitios de campaña interactivos, de videos informativos a juegos en línea para niños, de mensajes generales a comunicación más íntima, dirigida a los intereses de los trabajadores y clientes en cada una de sus etapas de vida.
Trabajando en conjunto con Profuturo hemos podido probar que el contenido aún tiene valor y excelentes resultados en las estrategias de marketing, siempre y cuando se planee, genere, distribuya y evalúe pensando en las personas que necesitan consumirlo.
Fomentar una mejor cultura financiera y crear hábitos de ahorro para el retiro en los mexicanos es una tarea compleja, que requiere esfuerzos constantes, una visión a largo plazo y la capacidad de adaptarse al cambio. También necesita un equipo de marca comprometido con profundizar en las personas a las que nos dirigimos, escucharlas y acompañarlas en todas las etapas de su vida financiera.
Es esa combinación de innovación, adaptabilidad e interés en el “consumidor” lo que hace que Profuturo sea una marca tan retadora y gratificante para nosotros al momento de desarrollar contenido.
Sabemos que como equipo no perderemos de vista a nuestras personas, que seremos capaces de cambiar con ellas y sus hábitos. Sabemos también que mantendremos nuestro compromiso de conectar personas y marcas a través de información valiosa, pertinente, atractiva y emocionante: De contenido que tal vez ya no busca ser rey, porque prefiere generar relaciones estables que ganar otra corona.
También te puede interesar: