Aceptémoslo: las marcas que todo el tiempo hacen referencia a su producto, o a sí mismas, difícilmente logran conectar con las personas.
Desde el punto de vista del negocio, es clara la importancia de hablar de nuestro producto o servicio, pero desde los ojos del usuario eso puede volverse monótono e irrelevante, incluso cuando viene respaldado con una buena estrategia. En cualquier ámbito, las personas siempre agradecen romper con la costumbre: aprender algo nuevo, tener una conversación interesante o presenciar algo inesperado.
Esto no quiere decir que tu planeación regular de contenidos deba desecharse. Al contrario, un buen calendario es muy útil para la comunidad: ayuda a mantener un canal abierto para comunicarnos, a sostener la constancia con los algoritmos y a promover tus temas de interés consistentemente. Sin embargo, la sazón está en ese extra que ayuda a mantener encendida la llama entre tu comunidad y tu marca.
Piensa por un momento: ¿cuándo fue la última vez que tu marca buscó aprender algo de tu comunidad? ¿Qué esfuerzos has invertido para romper tus propias costumbres? Y no nos referimos a la inversión publicitaria. En el mundo digital no todo se trata de vendernos: hay otros temas de conversación alrededor de tu marca que pueden ayudarte a mostrar tus valores, tu historia y tu visión. Hay también acciones complementarias a tus contenidos regulares de marca que pueden fortalecer tu actividad digital y la presencia que tienes en la vida de tus comunidades.
Compartimos contigo algunas ideas para acabar con la monotonía en tus comunidades o contenidos sin morir en el intento.
Genera conversaciones
A veces nos falta recordar que los medios sociales son plataformas de comunicación en dos vías; podría valer la pena que tu marca hable un poco menos, para escuchar más a tus personas. Es posible vencer la monotonía de tu comunidad haciéndola sentir escuchada sin dejar de lado la creatividad.
Busca la opinión de tus personas haciendo encuestas, organiza un día al mes para resolver preguntas de tu comunidad en Instagram Stories, permite que compartan su experiencia o reseña de tu marca, pídeles que te ayuden a diseñar un producto o servicio ideal… Las opciones son muchas y mientras más auténtica y cercana se sienta la conversación, las personas más lo apreciarán. Una comunidad que se siente escuchada, estará más dispuesta a escuchar; deja que las cosas fluyan y mantente presente en la conversación.
Estructura y enseña un poco más
Es una regla sin escape: es difícil vender algo sin antes orientar al cliente. Mientras más criterios tenga una persona para tomar una decisión informada, más convencida estará de haberte elegido. Por ejemplo, algunos clientes necesitan inspiración antes de comprar decoración para su hogar, si no ¿de qué otra forma sabrán si lo están haciendo bien?
Enseñar, o educar, no siempre se trata de generar más contenido si no de darle estructura en las plataformas actuales para asegurar que te encuentren. Por ejemplo: Seguro ya tienes muchas historias en Instagram sobre las ventajas de elegir tu marca o, si aplicaste el paso número 1, tal vez has respondido preguntas o compartido experiencias de tus clientes en los famosos stories. Puedes dedicarte a ordenar ese contenido que ya generaste, para crear Historias Destacadas que hablen de tu producto, de tus clientes satisfechos y de las dudas más comunes respondidas, por ejemplo. Tal vez vale la pena que dediques el tiempo de tu equipo a hacer esto y no otro carrusel de tu producto.
Enseñar es una forma de romper la monotonía. Y ojo aquí: educar sobre tu producto no tiene por qué ser formal ni aburrido. Algunos formatos se hicieron para esto; lo hemos visto en los reels también, donde funciona más el contenido que habla de las dudas, intereses o inquietudes de tus personas.
Busca el “sí soy”
Piensa desde tu experiencia, ¿cuánto del tiempo que pasas “online” te gusta dedicar a consumir marcas? Seguramente, muy poco. Para tus personas es igual, su atención en redes sociales no está siempre en tu producto; ellas quieren sentirse comunicadas, comprendidas, vistas y bien recibidas. Buscar momentos comunes, de la vida cotidiana donde una persona vea reflejada sus actitudes o acciones y diga “sí soy”, no tiene precio.
Generalmente eso es lo que buscan los trends: hacernos más familiares en el día a día de nuestras comunidades. Sabemos que sumarse a cada tendencia no funciona para todas las marcas y nunca recomendaremos que hagas una estrategia alrededor de adaptar memes; pero replicar la lógica detrás de lo que nos hace identificarnos en un trend puede ser muy valioso para romper de vez en cuando el ritmo de nuestra comunidad. Por ejemplo, ¿por qué no contar anécdotas de tus clientes? ¿O qué tal preparar una serie de contenidos que humanicen tus procesos de producción o creativos? Si quieres salir de la rutina, permítele a tu marca comunicar de forma más relajada y transparente.
_______
Ya sabemos que los medios sociales son el lugar donde las personas se encuentran con las marcas, pero también ahí están sus amigos, sus artistas favoritos o sus medios de información. De cierta forma, buscamos que las marcas tengan esos mismos roles asumiendo que las comunidades están expuestas a mucho contenido, más del que podrían consumir.
Atrévete a provocar nuevos temas de conversación alrededor de tu marca. Si ya tienes un calendario de contenidos del que no te puedes mover, síguelo usando en balance con nuevas formas de romper la monotonía. Verás que hace la diferencia en tu relación con tus comunidades.
Otros contenidos que podrían interesarte: