– ¿A dónde va nuestra marca, capitán?
– No sé, ustedes díganme.
– Pero usted es el capitán, capitán…
– Entonces yo digo que vaya a donde ustedes digan, mientras coincida con lo que estoy pensando y no les he contado.
Para poder llevar a cualquier marca a su destino, es importante contar con alguien que determine a dónde es que queremos llegar en primer lugar. Alguien que dé dirección y lidere con claridad durante el camino para que el resto de su equipo pueda sumar con objetividad.
Muchas veces nos hemos encontrado con equipos de marca talentosos, con ideas valiosas, iniciativas, opiniones y “ganas” de hacer más, pero sin la certeza de qué quieren lograr con ese “más”. Sin una idea real de qué persigue su marca. Y, no hay que confundirnos, casi todos los equipos saben qué meta comercial persiguen para el negocio: “vender más” siempre es la primera respuesta de todos los involucrados, aunque realmente no nos diga nada.
Nosotros creemos que las marcas tienen un camino, una historia de desarrollo y debemos explorar distintos rumbos para construirlas mejor. Porque las marcas son símbolos y se llenan de significado y valor para las personas que las consumen. Y eso no se construye en una sola campaña, como tampoco se logra “vendiendo más” sin sentido.
Para encontrar ese sentido, vale la pena preguntar: ¿Qué quieres lograr con tu marca? ¿Qué te gustaría que las personas piensen de ella? ¿Cómo te gustaría verla en unos años? ¿Qué lugar quieres que tome en la vida de las personas? ¿Qué es tu marca más allá del producto? ¿Por qué quieres construir una marca y no solo tener un negocio? Como equipo responsable, debemos pedir a Dirección, la respuesta a estas preguntas antes de empezar a caminar, o volar.
Quizá muchas de estas preguntas no se han hecho, o bien, no tienen respuesta aún. Tampoco tienen que estar resueltas todas en un inicio; hay mucho que se descubrirá en el camino que enriquecerá la construcción de cada marca. Lo cierto es que es elemental que alguien a la cabeza de la marca se responsabilice de dar la dirección que todos seguiremos. Dijimos antes que hemos trabajado con muchos equipos llenos de talento e ideas, la diferencia entre los que triunfan y los que siguen trabajando sin sentido está, desde nuestra experiencia, en la Dirección.
Para nosotros, como agencia y complemento de equipos de marca, es muy importante conocer la visión general de lo que persigues. O por lo menos las inquietudes que tienes para poder aportar y sumar. Podemos enriquecer tu pensamiento, sugerir ideas e incluso metas de lo que tu marca podría ser y hacer. Podríamos hasta definirla en conjunto y plantear rumbos a seguir, pero no podemos determinar al cien por ciento lo que se debe hacer con la marca, ni hacia dónde va. Esa responsabilidad está en la cabeza de cada compañía o cada marca y debe permanecer ahí: dirigir con claridad, certeza y estabilidad es responsabilidad de los directores.
Tu marca, ¿tiene un capitán? Tu capitán, ¿tiene sentido?
También podrían interesarte: